domingo, 29 de julio de 2012


Licencia de conducir podría usarse en cualquier país

La propuesta para homologar ese documento es discutida por los países de la región.

Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120729/pais/215738/

La extensión de la territorialidad de los permisos de manejo y la estandarización de los controles para la emisión de estos documentos son algunos de los puntos citados en la Carta Iberoamericana de Licencias de Conducir, que fue suscrita por Guatemala.


Actualmente se extienden en el país dos licencias para conductores de transporte de carga, escolar y colectivo, una para toda clase de vehículos particulares, otra para maquinaria agrícola e industrial y una más para motocicletas.



Estuardo León Franco, jefe de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que se trabaja en una propuesta de actualización del reglamento de tránsito para que los tipos de licencia sean homogéneos en todos los países de Iberoamérica.


“Tenemos el caso que en Guatemala las licencias de tipo A son para vehículos pesados, mientras que en Costa Rica ese tipo de permisos es para todos los vehículos y lo que queremos es que este documento sea único”, explicó el citado funcionario.


León Franco añadió, que después de estandarizar los tipos de licencia y los controles para adquirirlas, se pretende que ese documento pueda ser utilizado en cualquier país iberoamericano, sin embargo, dijo desconocer en cuánto tiempo podría implementarse.


Según el funcionario, este proyecto no generará gastos para el Estado, pero sí para los usuarios, que en un promedio de dos años deberían renovar sus permisos para conducir, aunque prevé que las tarifas sean las mismas que actualmente están vigentes.


A criterio de Ricardo Morales, experto internacional en tránsito y prevención de accidentes, la propuesta de homologación es buena, aunque considera que los países de Centroamérica deberían ser los primeros en implementarla.


Según el analista, los países de América Central comparten similitudes en sus reglamentos de tránsito, por lo que la propuesta de homologación de licencias podría ser aplicada en un mediano plazo de 18 meses.

Selvin García, diputado del partido Creo, también consideró que la región centroamericana debería ser la primera en implementar ese tipo de cambios, pero expuso que no es suficiente plantear una reforma al Reglamento de Tránsito.

sábado, 28 de julio de 2012

La propuesta del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil busca extender la territorialidad de licencias.




Permitir a los ciudadanos guatemaltecos utilizar la licencia de conducir de automotores en los países de Iberoamérica y mejorar los controles de los conductores, es el objetivo de la ampliación para otorgar los diferentes tipos de documento que gestionan las autoridades del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC).


El Reglamento de Tránsito contempla para el territorio nacional cinco tipos de licencias de conducir, pero la propuesta de Estuardo De León, jefe del Departamento de Tránsito es aumentar la clasificación hasta 11 categorías.

La extensión servirá para la creación de licencias profesionales, haciendo más específicas las diferencias y restricciones para los automovilistas, dependiendo de la edad, por ejemplo un conductor podría adquirir permisos de manejo para motocicletas con motores y estructuras más grandes.
“No es lo mismo conducir un remolque, que un bus con pasajeros, tenemos que considerar la experiencia necesaria para cada transporte”, señaló De León.

Los propósitos de la misma es homologar los permisos de conducción en Latinoamérica, España y Portugal, para que los guatemaltecos se trasladen sin necesidad de gestionar un nuevo documento en el lugar donde se encuentren.

Además permitiría mejorar los controles de las autoridades sobre los conductores y academias de aprendizaje, que tendrían la obligación de actualizar los contenidos y enseñanzas con los estándares de los países de Iberoamérica.

Tipos de licencia
Los categorías que se extienden en el país actualmente son la “A” para conductores de transporte de carga, escolar y colectivo superior a la 3.5 toneladas, la tipo “B” para manejar automóviles de condiciones similares pudiendo recibir remuneración. También está la tipo “C” para toda clase de carros, paneles, microbuses, pick ups, con remolque o no, la categoría “E” para maquinaria agrícola e industrial y por último la “M” para motocicletas.
La carta iberoamericana de licencias de conducir entre países latinoamericanos, España y Portugal, permite a las autoridades nacionales responsables en ese tema actualizar el Reglamento de Tránsito.
El documento fue redactado en Santiago, Chile en 2009, donde se solicita la creación de diferentes tipos de licencias, tiempos de caducidad, requisitos, edad necesaria y así poder implementar las nuevas características.

Adversan cambios
Guillermo Bran presidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (Conpreve), consideró que los cambios impedirían el control de las Policías de Tránsito y PNC sobre los conductores, haciendo el trabajo y revisión más burocrático.
Asimismo, que las autoridades deberían sociabilizar los cambios, para conocer la propuesta a fondo, tomando en cuenta que para la reducción de accidentes, la nueva clasificación no colaboraría en el tema. Las modificaciones al Reglamento de Tránsito se realizarán en un plazo que no sea mayor de seis meses.

Fin de la nota

A continuación el Departamento de Tránsito de Policía Nacional Civil le facilita algunos links sobre los mismos temas.


Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y Carta Iberoamericana sobre Licencias:


Oficiales del Decenio sitio web global:

La seguridad vial "etiqueta" del sitio web: http://www.decadeofaction.org

Plan mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020:

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial:

Toda la información de la OMS se pueden encontrar en: www.who.int

DG

jueves, 12 de julio de 2012

Con una fotografía tomada en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, concluyó la reunión de capacitaciòn del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) con las Policía Municipal de Tránsito (PMT`s) de las regiones 6 y 7.

viernes, 6 de julio de 2012

Exámenes teóricos y prácticos para obtener licencia de conducir se realizan en Centros de Evaluación de Tránsito



Bol.oo8-2012

Exámenes teóricos y prácticos para obtener licencia de conducir se realizan en Centros de Evaluación de Tránsito



Un mes tiene en vigencia el plan que obliga a los aspirantes a obtener licencia de conducir a realizarse los exámenes teóricos y prácticos previos a obtener la licencia de conducir, ya sea para motocicleta o vehículos, esto de acuerdo al art.14 de la Ley de Tránsito




Las  escuelas de automovilismo autorizadas siguen capacitando a los futuros conductores, tanto de manera práctica como en el conocimiento de la Ley de Tránsito, pero las pruebas se realizan cualquiera de los cuatro Centros de Evaluación, según lo informó el Jefe del Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil, Estuardo León Franco.

El resumen de dos semanas mostró que de  1,584 aspirantes evaluados, 159 reprobaron la prueba teórica y 130 la prueba práctica; sin embargo, los aspirantes tienen 15 días para una segunda prueba de manejo, conocimiento de la señalización y de la ley de la materia.

Los instructores de las escuelas de automovilismo, también están pasando rigurosas pruebas para obtener la certificación que los acredita para desempeñarse como tales. Cada instructor cuenta con su certificado que detalla sus capacidades (por ejemplo, si está autorizado para instruir a futuros pilotos de moto, carro o vehículo pesado).

Las pruebas en circuito cerrado buscan bajar la incidencia en accidentes de tránsito, donde se involucra no solo a los conductores y acompañantes, sino también a peatones.

Como es normal, las pruebas teóricas tienen variantes basadas en la propia Ley de Tránsito y su reglamento.

En nuestro país hay 4 Centros de Evaluación de Tránsito, uno de ellos se ubica en el KM.20 Ruta Interamericana, otro en Zacapa, uno más en Quetzaltenango y el último en la Ruta al Atlántico.

Guatemala es signataria de la Carta Iberoamericana de Homologación de Licencias de Conducir, y por ello se busca estandarizar las pruebas prácticas y teóricas, lo mismo ocurre en otros países miembros. A la vez participa en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Algunos datos mundiales:

Los accidentes de tránsito causan todos los años más de 1,27 millones de defunciones y se prevé que en 2030 se habrán convertido en la quinta causa principal de mortalidad, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Más del 90% de las defunciones causadas por el tránsito en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medianos, en los que circula solo el 48% de los vehículos matriculados a nivel mundial.
En torno al 46% de los fallecidos por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas y sus pasajeros («usuarios vulnerables de las vías de tránsito»).

Más información puede obtener en el siguiente link.


Esta semana se llevó  a cabo  en ASIES, el Primer Seminario-Taller del Instrumento Único de Registro de Datos de Hechos de Transito, con la participación de las PMT`s autorizadas,  Ministerio de Salud, Aseguradoras, Instituto Nacional de Estadística, universidades del país, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca, Dirección General de Caminos, Provial y Policía Nacional Civil, entre otras entidades.


El  Dr. Tomás José Barrientos Monzón, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Tránsito (ONET) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), considera de urgencia el establecimiento de este instrumento, cuya finalidad estudiar la problemática vial.

El Jefe del Departamento de Tránsito,  explicó que mensualmente fallecen cerca de 200 personas por efectos de hechos de tránsito y que esto, además del costo emocional, familiar y humano, le cuesta al país unos Q.3 mil millones cada año.

Finalmente se llegó a acuerdos para echar a andar el proyecto de boleta única de hechos de tránsito, cuyos resultados estadísticos servirán a las distintas entidades en la elaboración de acciones positivas.


DG

Guatemala, 6 de Julio de 2,012

martes, 3 de julio de 2012

Primer Seminario-Taller del Instrumento Unico de Registro de Datos de Hechos de Transito





Avances en Seminario-Taller de Tránsito

En el marco del Primer Seminario-Taller del Instrumento Único de Registro de Datos de Hechos de Transito hemos tenido presentaciones de suma importancia; por ejemplo, el Dr. Tomás José Barrientos Monzón, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Tránsito (ONET) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil  (DTPNC), considera de urgencia el establecimiento de este instrumento, cuya finalidad estudiar la problemática vial. 

La actividad la inauguró Estuardo León Franco, Jefe del Departamento de Tránsito, quien explicó que mensualmente fallecen cerca de 200 personas por efectos de hechos de tránsito y que esto, además del costo emocional, familiar y humano, le cuesta al país unos Q.3 mil millones cada año. La participación de representantes de las 43 Policía Municipales de Tránsito (PMT´s) le da soporte al taller, ya que en buena parte, ellos y la PNC son el primer contacto con las víctimas de hechos de tránsito.


Por su parte, el Lic. Cristian Cabrera, del Instituto Nacional de Estadísticas presentó los datos oficiales sobre fatalidades, accidentes y lesionados en accidentes de tránsito, ya sean conductores, pasajeros o peatones.

El Mayor José (Pepe) Sierra, del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos, destacó que las estadísticas que ellos recopilan son muy diferentes a las presentadas en dicho conclave. En tal sentido el Lic. Mauricio Guerra, de la Secretaria General de Planificación (SEGEPLAN) presentó las consideraciones, reglas, normas y limitaciones para la elaboración de formularios que sirvan en la recopilación única de datos de hechos de tránsito.

El Lic. Julio Chaicoj, de la ONET, hizo una rápida descripción del plan de tabulaciones, pero tales esfuerzos deben ir de la mano de la tecnología y en especial el diseño, facilidad de procesamiento y consolidación de datos, exposición a cargo del Ing. Marlon Moscoso, asesor de informática del DTPNC.

Los hospitales nacionales llevan un registro de accidentes de tránsito, pero no registran la procedencia de las víctimas, señaló, por medio de una amplia y detallada presentación, el Dr. Manuel Sagastume, del Ministerio de Salud.


La iniciativa privada tuvo representación por medio de la empresa 3M, que siguiendo el apoyo al tema de Educación Vial y Estadísticas de Tránsito, permitió que el Ing. Salvador Morales expusiera los datos, recomendaciones y análisis que ellos tienen sobre este tema. 

La jornada incluyó la presentación del Registro Único Nacional sobre Tránsito, tal y como tendría que ser e incluyendo la plataforma de datos, presentación a cargo de Justo Lux y Luis López. La jornada concluyó con la presentación de varias boletas, incluyendo las que usan en otros países.

Esta mañana de Martes 3 de Julio, las mesas de trabajo se han integrado y se atienden en grupos especializados que deben de presentar sus propuestas al filo del mediodía y en horas de la tarde se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones  finales de manera conjunta.


El seminario se desarrolla (presentaciones) en la sede de ASIES y las mesas de trabajo se trasladaron a Casa Ariana.

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DG
Guatemala, 3 de Julio de 2012