viernes, 26 de octubre de 2012

Centros de Evaluación de Tránsito necesarios para seguridad vial


Bol19-2012
Más de 25 mil personas han pasado por los Centros de Evaluación de Tránsito

 

Para obtener primera licencia o transferencia es necesario aprobar los exámenes  teóricos y prácticos según lo ordena la ley de Tránsito en su artículo 14 G  y se trata de pruebas básicas de conducción y conocimiento de la ley y su reglamento, así como de las señales.
 


Desde el 1 de Junio al 7 de Octubre un total de  25 mil 108 personas se han evaluado. De estas, 2,259 mujeres y 22,849 hombres. 

 

Primeras licencias para Moto
7,299
Primeras licencias tipo C (particular)
5,285
Primeras licencias tipo B (liviana)
5,604
Primeras licencias tipo E ( para maquinaria Agrícola o Industrial)
132
Transferencias de C a B
405
Transferencias de C a A
651
Transferencias de B a A
1,537

 

Del  total, 2,412 personas reprobaron la prueba teórica y 1,800 la prueba práctica (por lo que tienen 15 días para mejorar sus conocimientos y habilidades para una segunda oportunidad). Hay personas que obtienen sus licencias de moto y carro simultáneamente.

 

¿Donde están los Centros de Evaluación de Tránsito?

Existen 5, tres de ellos situados en el departamento de Guatemala y uno en Zacapa, así como otro en Quetzaltenango.

 
  1. Av. Pétapa y 46 calle, zona 12 (a un costado del IRTRA)
  2. Km. 20.4 carretera a San Lucas Sacatepéquez.
  3. Km. 8.5 ruta al Atlántico, zona 18 (entrada  a col. Panorámica)
  4. En Quetzaltenango, 29 av. 6-81, zona 7
  5. En Zacapa, Km. 125.25 Río Hondo, Zacapa.

Del Procedimiento

El procedimiento tiene una duración promedio de tres horas ya que los aspirantes reciben una charla introductoria con video incluido antes de pasar al proceso de prueba teórica (en breve será automatizada y activada por medio de la huella dactilar de cada persona). Aquí se refuerzan los conocimientos de la persona en materia vial.

 

Al iniciar el proceso se le toman datos a la persona, se emite los documentos de autorización de pruebas por parte de las escuelas de tránsito habilitadas, se toma una fotografía del ciudadano.
 

 

La prueba teórica es realizada en presencia de instructores de las escuelas de tránsito bajo la supervisión de personal del Departamento de Tránsito de la PNC. Allí se califica la parte teórica y se hacen recomendaciones al futuro conductor o conductora.
 

 

La prueba práctica se realiza en una pista de circuito cerrado e incluye situaciones como frenado en paso de cebra, estacionarse (cada tipo de licencia tiene su propio espacio), retroceder, parar y seguir en una subida, movimiento en espacio cerrado, es decir, situaciones que a diario enfrentan los conductores y conductoras. Durante la prueba un instructor de escuela de tránsito acompaña al futuro piloto mientras que el personal de tránsito verifica el cumplimiento de las reglas desde lejos. Todo el proceso, desde la entrada del aspirante a cada CET es videograbado. 

 

Finalizadas las pruebas, aspirante e instructor pasan con el delegado de tránsito que revisa las calificaciones asignadas por el instructor y de considerarlas justas las aprueba con su firma y sello. Todo queda registrado en línea, incluyendo la siguiente fase que es la entrega del certificado con el cual se puede acudir al Centro de Emisión de Licencias de Conducir (MAYCOM) para obtener el carné que lo identifica y autoriza como conductor en determinada especialidad.
 

DG


Guatemala,  25 de Octubre de 2,012