lunes, 28 de enero de 2013

CARAVANA DEL ZORRO, RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS


Bol02-13

CARAVANA DEL ZORRO, RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS



Verificar el estado mecánico de la moto, en especial, servicio de motor, frenos, luces, llantas y accesorios.

La ley manda:

El Artículo. 13 Reglamento de la Ley de Tránsito ordena que para circular en las vías del país es necesario.
  • Sistema de luz alta y baja,
  • luz de posición atrás,
  • luces direccionales adelante y atrás,
  • luz de freno con su reflejante, y silenciador.




El art. 94 señala que “El conductor o el pasajero de moto está obligado a usar casco protector, siempre que circule por la vía pública”.

Las motobicicletas que circulen sobre la vía pública deberán llevar encendida durante el día la luz baja o de población, art. 163 del Reglamento de Tránsito.

Recuerde, no es permitido conducir bajo efectos de licor o drogas.

No abuse de la velocidad, esta es una actividad para disfrutar.

Recuerde, la PNC y las PMT´s  pueden aplicar la ley de Tránsito si alguien viola las normas establecidas.

El DTPNC y las Comisarias, así como PMT´s apoyaran esta actividad y velarán por la seguridad.

DG
Guatemala, 28 de enero de 2,013




jueves, 24 de enero de 2013

Permitirán conducirse dos en motocicleta


Mauricio López Bonilla, Titular de Gobernación, explicó que plantean reformas al Reglamento de Tránsito, para que los conductores de motocicletas porten un chaleco que probablemente será anaranjado fluorescente.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

“Solo se van a permitir a dos viajando en una moto, los dos tendrán que estar identificados con su chaleco, con el número de placa, no con placa provisional porque eso no existe y las placas que no estén bien claras tendrán que ver como las colocan. Estamos en pláticas para poder viabilizar tanto el Departamento de Tránsito como la Policía Municipal de Tránsito, tiene que estar bien visibilizada la placa, y probablemente sea un chaleco naranja fluorescente, vamos a dar un mes más o menos, para que todo mundo lo tenga así y obviamente vamos a concentrar nuestra atención y fuerza durante el próximo mes o mes y medio”, dijo el Ministro.

El entrevistado dijo que el tema se ha retardado porque se sabe que muchas personas pueden salir afectadas, pero que es un tema de seguridad para todos.

“Son reformas al Reglamento de Tránsito para que traigamos de nuevo al ejercicio del Acuerdo Gubernativo, donde primero se estableció en 4 municipios, pero puede ser que sea para el departamento completo y algunos municipios del interior del país”, explicó López Bonilla.
........................................................................
A continuación podrá observar una serie de fotos tomadas por el personal del DTPNC, aclarando que no son las únicas y que fueron tomadas en poco tiempo

















miércoles, 16 de enero de 2013

En seis meses Cuarenta mil personas evaluadas en teoría y práctica para obtener licencia


 Bol01-13


En seis meses
Cuarenta mil personas evaluadas  en teoría y práctica para obtener licencia


La sección de Educación Vial reportó que desde que se puso en vigencia  (como requisito) la realización de pruebas teóricas y prácticas para obtener primera licencia o traspaso a otra categoría, un total de 40 mil 106 personas han sido evaluadas.


Desde el 1 de junio de 2,012 el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) ha certificado que 40,106 personas fueron evaluadas. De estas, 3,741 reprobaron la prueba teórica y 1,019 fueron reevaluadas, nuevamente 181 no pasaron.


Las pruebas prácticas se basan en la manera de conducir, reconocimiento y acción respecto a señales de tránsito. En este tema  4,003 personas fueron reprobadas en primera oportunidad y 112 en segunda oportunidad realizada a los 15 del primer intento.

Los cinco Centros de Evaluación de Tránsito reportan que 33 mil 846 si obtuvieron el certificado de aprobación y ya cuentan con su licencia respectiva. Siendo estas las categorías evaluadas y los ciudadanos aprobados

Con licencia tipo “M” (para moto) 11,420
Con licencia tipo“C”  (particular)      9,473
Con licencia tipo “B” (Liviana)          9,117
Con licencia tipo “A” (profesional)   3,456
Con licencia tipo “E” (maquinaria)      380
Total                                                 33,846


Las escuelas de automovilismo siguen capacitando a los aspirantes y luego realizan las pruebas en las pistas respectivas bajo la estricta supervisión del DTPNC


DG
Guatemala, 15 de enero de 2,013