El Reglamento de Tránsito contempla para el
territorio nacional cinco tipos de licencias de conducir, pero la propuesta de
Estuardo De León, jefe del Departamento de Tránsito es aumentar la clasificación
hasta 11 categorías.
La extensión servirá para la creación de
licencias profesionales, haciendo más específicas las diferencias y
restricciones para los automovilistas, dependiendo de la edad, por ejemplo un
conductor podría adquirir permisos de manejo para motocicletas con motores y
estructuras más grandes.
“No es lo mismo conducir un remolque, que un bus
con pasajeros, tenemos que considerar la experiencia necesaria para cada
transporte”, señaló De León.
Los propósitos de la misma es homologar los
permisos de conducción en Latinoamérica, España y Portugal, para que los
guatemaltecos se trasladen sin necesidad de gestionar un nuevo documento en el
lugar donde se encuentren.
Además permitiría mejorar los controles de las
autoridades sobre los conductores y academias de aprendizaje, que tendrían la
obligación de actualizar los contenidos y enseñanzas con los estándares de los
países de Iberoamérica.
Tipos de licencia
Los categorías que se extienden en el país
actualmente son la “A” para conductores de transporte de carga, escolar y
colectivo superior a la 3.5 toneladas, la tipo “B” para manejar automóviles de
condiciones similares pudiendo recibir remuneración. También está la tipo “C”
para toda clase de carros, paneles, microbuses, pick ups, con remolque o no, la
categoría “E” para maquinaria agrícola e industrial y por último la “M” para
motocicletas.
La carta iberoamericana de licencias de conducir
entre países latinoamericanos, España y Portugal, permite a las autoridades
nacionales responsables en ese tema actualizar el Reglamento de Tránsito.
El documento fue redactado en Santiago, Chile en
2009, donde se solicita la creación de diferentes tipos de licencias, tiempos de
caducidad, requisitos, edad necesaria y así poder implementar las nuevas
características.
Adversan cambios
Guillermo Bran presidente del Consejo de
Prevención de Accidentes y Educación Vial (Conpreve), consideró que los cambios
impedirían el control de las Policías de Tránsito y PNC sobre los conductores,
haciendo el trabajo y revisión más burocrático.
Asimismo, que las autoridades deberían
sociabilizar los cambios, para conocer la propuesta a fondo, tomando en cuenta
que para la reducción de accidentes, la nueva clasificación no colaboraría en el
tema. Las modificaciones al Reglamento de Tránsito se realizarán en un plazo que
no sea mayor de seis meses.
Fin de la nota
A continuación el Departamento de Tránsito de Policía Nacional Civil le facilita algunos links sobre los mismos temas.
Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y Carta Iberoamericana sobre Licencias:
Oficiales del Decenio sitio web
global:
La seguridad vial "etiqueta" del
sitio web: http://www.decadeofaction.org
Plan mundial para la Década de
Acción para la Seguridad Vial 2011-2020:
Informe sobre la situación mundial
de la seguridad vial:
DG
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