sábado, 28 de julio de 2012

La propuesta del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil busca extender la territorialidad de licencias.




Permitir a los ciudadanos guatemaltecos utilizar la licencia de conducir de automotores en los países de Iberoamérica y mejorar los controles de los conductores, es el objetivo de la ampliación para otorgar los diferentes tipos de documento que gestionan las autoridades del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC).


El Reglamento de Tránsito contempla para el territorio nacional cinco tipos de licencias de conducir, pero la propuesta de Estuardo De León, jefe del Departamento de Tránsito es aumentar la clasificación hasta 11 categorías.

La extensión servirá para la creación de licencias profesionales, haciendo más específicas las diferencias y restricciones para los automovilistas, dependiendo de la edad, por ejemplo un conductor podría adquirir permisos de manejo para motocicletas con motores y estructuras más grandes.
“No es lo mismo conducir un remolque, que un bus con pasajeros, tenemos que considerar la experiencia necesaria para cada transporte”, señaló De León.

Los propósitos de la misma es homologar los permisos de conducción en Latinoamérica, España y Portugal, para que los guatemaltecos se trasladen sin necesidad de gestionar un nuevo documento en el lugar donde se encuentren.

Además permitiría mejorar los controles de las autoridades sobre los conductores y academias de aprendizaje, que tendrían la obligación de actualizar los contenidos y enseñanzas con los estándares de los países de Iberoamérica.

Tipos de licencia
Los categorías que se extienden en el país actualmente son la “A” para conductores de transporte de carga, escolar y colectivo superior a la 3.5 toneladas, la tipo “B” para manejar automóviles de condiciones similares pudiendo recibir remuneración. También está la tipo “C” para toda clase de carros, paneles, microbuses, pick ups, con remolque o no, la categoría “E” para maquinaria agrícola e industrial y por último la “M” para motocicletas.
La carta iberoamericana de licencias de conducir entre países latinoamericanos, España y Portugal, permite a las autoridades nacionales responsables en ese tema actualizar el Reglamento de Tránsito.
El documento fue redactado en Santiago, Chile en 2009, donde se solicita la creación de diferentes tipos de licencias, tiempos de caducidad, requisitos, edad necesaria y así poder implementar las nuevas características.

Adversan cambios
Guillermo Bran presidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (Conpreve), consideró que los cambios impedirían el control de las Policías de Tránsito y PNC sobre los conductores, haciendo el trabajo y revisión más burocrático.
Asimismo, que las autoridades deberían sociabilizar los cambios, para conocer la propuesta a fondo, tomando en cuenta que para la reducción de accidentes, la nueva clasificación no colaboraría en el tema. Las modificaciones al Reglamento de Tránsito se realizarán en un plazo que no sea mayor de seis meses.

Fin de la nota

A continuación el Departamento de Tránsito de Policía Nacional Civil le facilita algunos links sobre los mismos temas.


Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y Carta Iberoamericana sobre Licencias:


Oficiales del Decenio sitio web global:

La seguridad vial "etiqueta" del sitio web: http://www.decadeofaction.org

Plan mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020:

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial:

Toda la información de la OMS se pueden encontrar en: www.who.int

DG

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