domingo, 29 de julio de 2012


Licencia de conducir podría usarse en cualquier país

La propuesta para homologar ese documento es discutida por los países de la región.

Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120729/pais/215738/

La extensión de la territorialidad de los permisos de manejo y la estandarización de los controles para la emisión de estos documentos son algunos de los puntos citados en la Carta Iberoamericana de Licencias de Conducir, que fue suscrita por Guatemala.


Actualmente se extienden en el país dos licencias para conductores de transporte de carga, escolar y colectivo, una para toda clase de vehículos particulares, otra para maquinaria agrícola e industrial y una más para motocicletas.



Estuardo León Franco, jefe de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que se trabaja en una propuesta de actualización del reglamento de tránsito para que los tipos de licencia sean homogéneos en todos los países de Iberoamérica.


“Tenemos el caso que en Guatemala las licencias de tipo A son para vehículos pesados, mientras que en Costa Rica ese tipo de permisos es para todos los vehículos y lo que queremos es que este documento sea único”, explicó el citado funcionario.


León Franco añadió, que después de estandarizar los tipos de licencia y los controles para adquirirlas, se pretende que ese documento pueda ser utilizado en cualquier país iberoamericano, sin embargo, dijo desconocer en cuánto tiempo podría implementarse.


Según el funcionario, este proyecto no generará gastos para el Estado, pero sí para los usuarios, que en un promedio de dos años deberían renovar sus permisos para conducir, aunque prevé que las tarifas sean las mismas que actualmente están vigentes.


A criterio de Ricardo Morales, experto internacional en tránsito y prevención de accidentes, la propuesta de homologación es buena, aunque considera que los países de Centroamérica deberían ser los primeros en implementarla.


Según el analista, los países de América Central comparten similitudes en sus reglamentos de tránsito, por lo que la propuesta de homologación de licencias podría ser aplicada en un mediano plazo de 18 meses.

Selvin García, diputado del partido Creo, también consideró que la región centroamericana debería ser la primera en implementar ese tipo de cambios, pero expuso que no es suficiente plantear una reforma al Reglamento de Tránsito.

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