miércoles, 5 de diciembre de 2012

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA FIN DE AÑO


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA FIN DE AÑO

1.   PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted.


2.   Donde no haya banqueta, se puede caminar por las franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehículos. Así usted los puede ver.

3.    Nunca cruce a pie en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

4.    Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.

5.   se debe practicar la revisión técnico-mecánica del vehículo antes del viaje a lugares lejanos. cuide su vehículo, verifique que las luces funcionen. No lo acelere por gusto, controle la temperatura. es mejor detener la marcha y dejar que se enfrié.
6.   Mantenga las luces medias encendidas siempre que  viaje por carretera, para duplicar la visibilidad, sin importar que sea de día, y se cumple con la normatividad vigente.
7.   No conduzca en estado de embriaguez. Ni viaje con alguien que conduce en ese estado, su vida puede estar en riego, así como la de otras personas. haga conciencia, no conduzca en estado de ebriedad
8.   Tener siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto. Porte el equipo de prevención y seguridad así como la herramienta necesaria.
9.   No exceda los límites de velocidad.
10.               Tenga presentes las recomendaciones emitidas por la Policía Nacional Civil a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Compártalas.
11.               Guarde los vehículos en parqueos. Informe cualquier situación inusual a las autoridades.

12.               Tenga un directorio con los teléfonos de emergencia para utilizarlo en caso de observar alguna anomalía. PNC 110, Bomberos Voluntarios 122, Cruz Roja 125, Bomberos Municipales 123.

13.               Aunque se encuentre solo en la vivienda, procure simular que está acompañado.

14.               Asegure bien puertas y ventanas de la residencia.

15.               Antes de ingresar a su vehículo o moto asegúrese que no haya personas o vehículos sospechosos alrededor.

16.               Por ningún motivo deje las llaves de su vehículo o moto en parqueos, con lavacarros o estaciones de servicio, ya que le pueden sacar duplicado a las llaves y posteriormente hurtar su vehículo.
17.               Cuando transite en su vehículo, mantenga los seguros de las puertas y cierre completamente los vidrios.
18.               Al llegar a su casa, o vaya a estacionar o detenerse en un semáforo su vehículo o moto, observe alrededor para no ser sorprendido, y deje distancia con el vehículo de adelante, para poder maniobrar ante un hipotético ataque.

19.               No sobrepase los límites de velocidad permitidos.

20.               Antes de emprender el viaje verifique el botiquín, equipo de carretera, documentos personales y del vehículo y, además, practique una revisión mecánica del carro.
21. En caso de agotamiento físico buscar el espacio o estacionamiento más cercano para descansar.

22.               No llevar sobrecarga.

23.               Respetar las normas de tránsito.

24.               En caso de congestión vehicular, respete la fila y evite adelantar de manera imprudente.

25.               La tolerancia es primordial para conducir en carretera.

26. Planificar el viaje: esto evitará malos ratos.

• Revisar bien el automóvil: es fundamental un chequeo en aceite, agua, frenos, luces y neumáticos.

28. 
• Es importante manejar descansado: Si el trayecto es muy largo, se recomienda detenerse cada dos horas o cuando se manifiesten los primeros síntomas de cansancio, para no exigirse y mantenerse con todos los sentidos alertas.


29. 
• Respetar siempre la normativa del tránsito: en lo relativo a velocidad y adelantamiento en la carretera, porque éstas suelen ser las conductas más riezgosas al volante. No manejar después de ingerir alcohol, no hablar por teléfono celular al conducir, asegurarse de que todos los ocupantes usen correctamente el cinturón de seguridad y ubicar a los niños pequeños en asientos especiales.

30.  No abordar buses no autorizados o “piratas”.

31.  Llegar a tiempo al terminal, por lo menos 30 minutos antes de la salida.

32. Cuidar el equipaje, marcarlo y viajar con ropa cómoda.

33.  El casco es para la cabeza, no un protector de codo ni un adorno de la moto. Úselo, protéjase, sálvese.

Frenos
34.  El uso excesivo de los frenos puede provocar recalentamiento en los elementos, ocasionando cristalización de las pastillas, ruidos en los discos, generando vibraciones en las frenadas posteriores y pérdidas de eficiencia.
35. La mejor frenada no es aquella que bloquea las ruedas, pues el contacto de una única parte de la llanta contra el suelo genera recalentamiento excesivo con la correspondiente pérdida de adherencia, por ello es recomendable accionar los frenos de manera escalonada para que así las ruedas continúen girando.
36. -Cuando se encuentre ante pendientes pronunciadas, es necesario conducir en marcha baja para que el motor vaya frenando evitando el recalentamiento en los frenos.

37. Conduzca siempre a una velocidad que le permita controlar su vehículo ante cualquier imprevisto.

Cinturones
38.  Es importante tener en cuenta que la incorporación y uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros aumenta la seguridad de los ocupantes. Es obligatorio su uso.
39.  Antes de iniciar un viaje, verifique que los objetos que se vayan a transportar y tengan salientes peligrosas se sitúen en el baúl o en el piso, así evitará que salgan disparadas en el momento de una frenada de emergencia o un choque.

40.  Los sistemas de protección con que cuenta su vehículo, le ayudarán a minimizar las consecuencias en un accidente de tránsito, pero no lo protegen 100 por ciento de sufrir lesiones; por consiguiente, siempre debe manejar con precaución.
extinguidor:

41. Aunque este elemento está estipulado como uso
obligatorio en la ley de Tránsito, la mayoría de
conductores no son conscientes que ante un incendio, este accesorio puede impedir la propagación del fuego, evitando que los ocupantes del vehículo sufran lesiones.

Las señales de tránsito
42. Es importante conocer y diferenciar los tipos de señales que se encuentran colocadas sobre la vía para guiarnos de manera adecuada hacia nuestro destino.
43. Muchos conductores tienen deficiencias visuales, siendo muy común la miopía nocturna (visión nocturna de cerca solamente), motivo por el cual el conductor tarda en identificar las señales de tránsito y por consiguiente en detectar el peligro; siendo de gran importancia que los conductores se hagan chequeos visuales periódicamente para determinar su capacidad de visión; esto evitará muchos accidentes.

44. Desde el 24 de diciembre hasta el primero de año, se registra un incremento en los accidentes de tránsito provocados por peatones o conductores alcoholizados.

Se terminaron los festejos y debemos volver con nuestras familias a casa:

45. -como primera medida, quien bebió no conduce. Esto debe ser una regla de oro, más aún, un mandamiento de la seguridad. Nada de alcohol en la conducción; cedamos el control de nuestro vehículo a alguna persona que no haya bebido y que posea licencia para conducir.

46. -Si ninguno de sus allegados posee licencia de conducir o todos brindaron con bebidas que poseían alcohol, sugerimos que tomen una sabia decisión: viajen en taxi. Si bien esto no los exime de quedar involucrados en un accidente de tránsito, reduce significativamente la posibilidad de participar en uno.

47. -Otra opción puede ser la de pernoctar en el lugar donde se realizaron los festejos. Evitará desplazarse en el momento más caótico.

48. -Si ingirió bebidas alcohólicas sólo existe una forma de eliminar sus efectos: con paciencia y tiempo. Para tener una aproximación más cercana, el hígado elimina entre 0,15 y 0,20 gramos. de alcohol ingerido por hora. Con esto sabemos entonces que dos vasos de vino o cerveza, y los efectos que esta cantidad de alcohol generan, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol (café, ducha de agua fría).

Feliz navidad les desea el Departamento de Tránsito de la PNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario