jueves, 27 de diciembre de 2012

calendario 2013 de Educación y Seguridad Vial


GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO SOBRE SEGURIDAD VIAL Y TRÁNSITO RECIBEN PREMIOS

Los 12 mejores dibujos ya forman parte del calendario 2,013 que por primera vez realiza el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil; la actividad inició en Agosto y la selección se hizo durante Octubre. Estos son los trabajos.


Con ello se busca difundir los esfuerzos de educación vial desde el punto de vista preventivo y ya se ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación para incluir el tema dentro de la enseñanza, tanto del nivel primario como secundario.

Además el DTPNC mantiene (con los recursos actuales) el diseño de la “Feria Vial” que no solo se ha presentado en la capital sino en algunos municipios del interior. El reto para el 2013 es llegar a más personas, porque “es mejor educar al niño para no sancionar al adulto” enfatiza Estuardo León Franco, jefe de este departamento.

En ese ámbito, las acciones siguen en otras secciones, por ejemplo, desde el 1 de Junio de 2012 para obtener primera licencia o transferencia entre categorías solo se puede realizar por medio de pruebas teóricas y prácticas (según el tipo de licencia) esta función está a cargo de la Sección de Educación Vial. La norma se aplica a todos los interesados y se videograba por medidas de seguridad. Mientras tanto se ha reforzado la Sección de Operaciones de tránsito y ahora las radiopatrullas cuentan con equipo de alta tecnología para verificar que no se transgreda las normas legales viales (velocidad, uso y abuso de alcohol, uso de distractores como teléfonos celulares mientras se conduce, etc.).

La Sección de Estadísticas Nacionales de Tránsito realiza análisis de los hechos viales que ocurren en el país y afina los detalles de recopilación de información que se traduce en acciones operativas, preventivas, de señalización o recomendaciones de diseño vial.

La Sección de Supervisión y Atención de PMT´s se encarga de eso, de apoyar, capacitar, vincular y coordinar las actividades de las 43 PMT´s ubicadas en 43 municipios y se continuará reforzando dicha actuación.

Los dibujos ganadores:

En Primer lugar, categoría primaria, fue para Jennifer Mileidy Velásquez, de la escuela rural mixta, número 910 “Tres Sabanas”, Chinaultla. Con el tema “Asegúrate a la vida, usa el cinturón de seguridad”.


El Segundo Lugar, categoría primaria, con el tema “Recuerda siempre utilizar la pasarela” es de Isaiah Joseph Sálazar Anzueto, de la  escuela de párvulos de San Lucas Sacatepéquez y  representa una imagen tomada y dibujada en ese municipio.



El Tercer lugar de la categoría primaria y por lo tanto, su dibujo aparece en el mes de Marzo fue para Yolanda Yaneth Ixcoy Ordóñez, de escuela Choqui Alto, Quetzaltenango y el tema es “Recuerda que el paso de cebra es una zona de seguridad para el peatón”. El dibujo lo situó frente a su escuela.

El cuarto lugar de la categoría primaria fue para Abel Toj Pedroza, titulado “Respeta las señales de tránsito” donde muestra como un colectivo si respeta el paso de cebra, mientras que un automóvil no lo hace y un ciudadano observa. Abel estudia en la escuela oficial urbana no.121 “Rubén Darío”, Chinautla.

El quinto lugar de la categoría primaria es para Christian Emanuel Aguilar Rojas, del colegio “San Francisco de Asís”, Quetzaltenango y recopila una serie que titula “Recuerda estos consejos de seguridad vial”, entre los que incluye el no uso de teléfonos al momento de conducir, usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce y respeto a las señales de tránsito en general.
El sexto lugar de la categoría primaria lo obtuvo Walter Alexander Tum Chamatum, de la escuela oficial urbana para varones no.82 “Lic. Emilio Arenales Catalán J.V.” de Chinautla.
La segunda parte del concurso elige dibujos realizados por alumnos y alumnas de la categoría secundaria.


El primer lugar de la categoría secundaria fue par Jonathan David Alvarado Polanco, del colegio particular mixto evangélico “Shalom”, de Sta. Catarina Mita, Jutiapa y el tema fue titulado “Deja que el mejor invento del siglo XX te salve la vida” “Utiliza el cinturón de seguridad”, en el dibujo se observa una señal de advertencia sobre el límite de velocidad.
Categoría nivel secundaria, segundo lugar asignado a Rutilia Cruz Pérez, de la escuela rural “Las Marías”, Jalapa.

Mientras que el tercer lugar de esta categoría corresponde a Juan José Rigoberto Pacay Caal, del Instituto Nacional de Educación Básica “Víctor Chavarría”, municipio de Cobán, Alta Verapaz, titulo “Educación y Seguridad Vial”.

En el mes de octubre 2,013 encontrará una obra de Yeison Eliú Macz Piza, del Instituto Nacional de Educación Básica Experimental de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

El quinto lugar de la categoría del nivel secundario los jueces determinaron que correspondía a Kevin Eduardo Monroy Ramos,  de la escuela oficial rural mixta no. 815 “Arturo Taracena Flores”, de aldea El Pajón, Sta. Catarina Pínula, Guatemala.

El sexto lugar de secundaria fue otorgado a Sara Vicente Ralios, del instituto “Francisco Méndez Escobar”, que se ubica en Joyabaj, El Quiché.


El Departamento de Tránsito de la PNC felicita a cada uno de los ganadores, cuyos trabajos quedaran grabados en el primer “calendario nacional de educación y seguridad vial” 2,013.

Todos los ganadores obtuvieron premios otorgados por empresas privadas, incluyendo a Escuelas de Automovilismo, hoteles y otros colaboradores.

Usted puede descargar las versiones digitales del calendario, tanto en su versión escritorio, como de pared, usarlo como descansa pantallas o imprimir, mes a mes o por semestre y esta disponible en nuestro sitio web www.dtransito.gob.gt 


DG


Guatemala, Diciembre de 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario